Skip to content

Las criaturas más excepcionales

agosto 4, 2014

Desde el principio de la humanidad, los monstruos y los mundos oscuros de fantasía han llenado los imaginarios de niños y adultos, tanto con historias contadas de boca a boca, como con libros o cómics. ¡Así que el cine no se iba a quedar atrás!

Desde los años 20 hasta hoy, tanto en el cine de oriente como en el de occidente, las historias fantásticas, de terror o ciencia ficción han llenado los cines de todo el globo, creando nuevos personajes monstruosos, excepcionales y extraños que han asustado y atraído por igual a millones de personas.

Aquí os dejo algunos ejemplos (por orden cronológico) de las criaturas más excepcionales de la historia del cine:

Der Golem, wie er in die Welt kam, (El Golem), Paul Wegener, 1920

Película expresionista alemana muda, un clásico que cuenta la leyenda de la estatua del Golem .

Esta leyenda cuenta que, en la Praga del siglo XVI, el Rabino Löw (mago y maestro nigromante) quiere prevenir la expulsión de los judíos de la ciudad. Entonces crea la figura de arcilla del Golem y logra darle vida. El Rabino revoca su orden cuando la figura salva la vida del Emperador, ya que los judíos ya pueden quedarse en la ciudad y le quita la vida. Pero la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza.

A pesar de ser una película tan antigua, tiene el encanto de mostrarnos con que cosas se asustaba nuestra sociedad en los primeros años de la historia del cine, una sociedad aún muy infantil en cuanto al cine se refiere, y por lo tanto más fácil de asustar.

El Golem fue uno de los primeros monstruos del cine, una criatura aterradora para los ojos de los que aún no habían visto casi nada en una pantalla.

Creature from the Black Lagoon (La mujer y el monstruo), Jack Arnold, 1954

Esta película, claramente de Serie B, es un clásico del género de terror/ciencia ficción/monstruos. La historia es la de siempre: una expedición científica se encuentra con una criatura extraña y aterradora. Pero con ella vemos como, incluso con poco presupuesto, las productoras y los directores intentaban crear situaciones de suspense y terror. Pocos directores a día de hoy podrían hacer algo así con tan poco presupuesto, creando un ambiente de tensión e incertidumbre tan logrado como el de Creature from the Black Lagoon.

El monstruo es cutre (típico monstruo de los 50), pero la película es muy interesante de ver.

Creature from the Haunted Sea (El monstruo del mar encantado), Roger Corman, 1961

Otro monstruo marino, otra película de serie B, otro título obvio que te dice de que va la peli. Pero esta vez si que es un film malo de verdad. Todo friki que se precie tiene que ver esta película o alguna similar, para reirse un buen rato.

Aunque no le quito mérito a su director, Roger Corman, hombre extremadamente prolífico en películas de terror, alguna de ellas muy interesante de ver.

Pongo a este monstruo en la lista simplemente porque me gusta y me hace reir.

Godzilla Vs. Mothra, Ishiro Honda, 1964

Hay tropecientas películas sobre Godzilla, el bicho gigante verde, por eso no podía faltar en esta enumeración de monstruos. Pero he escogido la película en la que lucha contra Mothra, porque este otro monstruo en concreto (una polilla gigante) es también bastante digrno de ver.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo, Peter Jackson, 2001

¿Quién no ha imitado alguna vez a Gollum? Este engendro decrépito, lo que antaño fue un hombre pero ahora es un monstruo egoista y corrupto, es la criatura fantástica por excelencia de los últimos años.

El laberinto del Fauno, Guillermo del Toro, 2006

La imaginación desbordante de Guillermo del Toro creó a este especimen para la película española El laberinto del fauno. Es una obra maestra de efectos especiales, maquillaje y fotografía, por lo tanto, una magnífica película fantástica.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: